martes, 23 de julio de 2019

define y ejemplifica el uso de los marcadores sociales


Aportes más importantes de los marcadores sociales.
Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de internet que consideran útiles en un servidor compartido.
En la red se encuentran distintos tipos de sitios, documentos, libros, archivos de audio, videos, etc. Que tenemos la libertad de revisar, analizar y usar, siempre respetando los derechos del autor. Al tener esta importante información a nuestra disposición, se debe tomar en cuenta los criterios y parámetros para organizar esa información y poder tener acceso de manera correcta.
Para poder organizar dicha información, tenemos la indización que consiste en caracterizar y describir un documento con la ayuda de los conceptos que esta contiene. Este sistema de indización resulta muy interesante para el trabajo en la clase, si hablamos de que pueden compartir con los alumnos los marcadores de la asignatura o también incentivándoles a buscar materiales vinculados y compartirlos con los demás compañeros.
Esta herramienta es muy útil para trabajar en forma colaborativa con los estudiantes ya que posibilita el acceso a los contenidos de forma rápida, así los grupos de trabajo pueden tener un sitio exclusivo para guardar todas las fuentes pertinentes.
Ventajas de indizar la información publicada en la red:
·         Pertinencia
·         Exhaustividad
·         Especificidad
·         Uniformidad
Otras de las ventajas de utilizar este tipo de servicios es poder acceder a la red de manera más rápida de cualquier ordenador, y evitar tener que transportar el listado de favoritos de un ordenador a otro.

Como ya sabemos: los marcadores sociales sirven para clasificar, almacenar y compartir enlaces categorizados, mediante tags (etiquetas) con otros grupos o usuarios, lo que da facilidad a la libre disponibilidad de recursos gratuitos.
A continuación  se presentan alguno de ellos:
Favoriting: se define como una comunidad de usuarios libres. La finalidad de este es almacenar y compartir enlaces para dejarlos en disposición de los usuarios registrados, sin importar el lugar donde se encuentren.
Delicius: este está en inglés, y es uno de los primeros servicios de gestión de marcadores, este permite la sindicación de los contenidos mediante RSS, lo que facilita la organización y distribución de los contenidos y lso enlaces.

Keepyourlings: se trata de un gestor de contenidos que posee la ventaja de ofrecer a sus usuarios la elaboración de las páginas web sencillas y de artículos para enciclopedias virtuales, como en Wikipedia. La finalidad de este es organizar enlaces, notas y archivos de contenidos relevantes en la red.

Si os marcadores sociales se incluyen en el ámbito educativo, esto promueve:
ü  La toma de decisiones: cuando un estudiante captura o identifica un contenido publicado en la red, aparte de que ya tiene conocimiento adquirido acerca del uso de la red, este debe: asumir la responsabilidad de revisar la calidad del contenido y elaborar un juicio evaluativo.
Valorar si es pertinente, redactar un breve resumen del contenido, etc.

ü  El desarrollo de la meta cognición: es necesaria la reflexión sobre la práctica, puesto a que el uso de los marcadores sociales genera diversos niveles de organización de información.

ü  El seguimiento de manera personal, a los alumnos por parte del maestro: cuando un maestro promueve el trabajo con marcadores sociales, dispone de un conocimiento más completo sobre lo que el alumno realiza. Además puede identificar la manera en que los estudiantes piensan sobre algunos contenidos.

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